Era el dios de la luz, la belleza y la inocencia, hijo de Odín y Frigg. Era el más querido entre los dioses y mortales, por su sabiduría, su amabilidad y su forma de ser, aunque no era un dios muy poderoso. Su esposa era la diosa Nanna, con la que tuvo a Forseti, el dios de la justicia. La leyenda combina la resurrección y la inmortalidad. Todo comenzó cuando Balder empezó a tener sueños que predecían su muerte. Con cada sueño el dios se volvía más confuso. Cada noche se tumbaba en su cama y los sueños le hacían revolverse por las horrendas visiones que tenia de su muerte. Estos sueños duraron tanto tiempo, durante tantas y tantas noches que llegó a volver casi loco al dios. Balder que siempre fue el más alegre entre todos los dioses, acabo volviéndose un ser deprimido que vagaba por Asgard sin hablar con nadie. Cada vez que alguien preguntaba por su estado, él solo respondía que eran las pesadillas y los dioses preocupados decidieron ir a hablar con Gladsheim. Hicieron una lista con todo lo que podía acabar con el dios, y una vez acabada la lista, Frigg fue uno por una de la lista haciéndoles que juraran no hacer daño a Balder. Tras ese juramento nada podía dañar al dios y todos se divertían lanzándole diversas armas. Pero Loki, celoso de ello, se transformó en una anciana y se dirigió a hablar con Frigg, a la cual le pregunto si le había pedido jurar a todo lo de la lista. Pero esta le confesó que al muérdago no se lo había pedido ya que le pareció una cosa sin valor y era difícil que pudiera hacerle algo a su hijo. Entonces Loki se dirigió al bosque, cogió una rama de muérdago e hizo una flecha con ella (en otras versiones de la historia se dice que fue una lanza, un puñal o un dardo) Después fue donde Hoder, el hermano ciego de Balder y le entregó la flecha y este que no sabía de qué estaba hecha, guiado por Loki se la lanzó a Balder atravesándole el corazón y matándolo en el acto.
En otra versiones de la historia se dice que Loki al ver cómo los dioses le lanzaban todo tipo de armas y se reían de él, fue a hablar con Frigg y esta le contó que el muérdago no juró nada y este cogió una rama y engaño a Hoder para que le lanzara la flecha a Balder.
En una tercera versión se dice que nada de esto pasó, simplemente Hoder apuñaló a Balder.
Cuando Balder murió, todos los dioses quedaron consternados, nadie quiso vengarse, porque el lugar era sagrado, pero Odín y la giganta Rindr tuvieron un hijo, Vali, y este creció en un día hasta ser adulto y matar a Hoder. El cuerpo del Dios fue quemado en su barco Hringhorni. Nanna, su mujer, se dice que se tiró junto a él para esperarlo tras el Ragnarok (aunque en otra versión se dice que murió de pena). Con ellos también fueron quemados su caballo y todas sus pertenencias. Frigg no concebía la vida sin su hijo y por ello dijo que daría sus favores a quien bajara al Helheim y trajera de vuelta a su hijo. Hermod fue quien bajó y tras nueve días y nueve noches cabalgando en Sleipnir llegó a hablar con Hela. Esta le negó la salida a Balder, pidió que, si todo ser lloraba la muerte del dios, podría volver. Y así hicieron, todos salvo una giganta llamada Thok. Por ello el dios debió quedarse ahí hasta que tras el Ragnarok el y su hermano Hoder se reconciliaron y junto a los hijos de Thor reinarían la tierra. Pero los dioses descubrieron que la giganta en realidad era Loki disfrazado y le dieron caza, fue cuando lo ataron a unas rocas en una cueva y lo dejaron ahí hasta que un día se liberaría comenzando el Ragnarok.
Add a Comment