Asgard en la Mitología Nórdica

En la mitología nórdica, Asgard es el mundo de los Æsir, gobernado por Odín y su esposa Frigg y rodeado por una muralla incompleta, atribuida a Hrimthurs, amo del caballo semental Svaðilfari, de acuerdo a Gylfaginning. Dentro de Asgard, se encuentra el Valhalla.

Asgard fue creado por Odín y sus hermanos. El reino tiene docenas de palacios y salas que pertenecen a los dioses. Valaskjalf es el nombre de la sala donde Odín reside, siendo Valhalla otra de las salas que pertenecen al dios padre.

Sólo había una entrada a Asgard, conocida como “Bifrost” o “Puente arcoiris“, el cual era custodiado por el dios Heimdall.

Tras la guerra con los Vanir sus murallas se vieron destruidas, quedando vulnerable al ataque de los gigantes. Para reconstruirlas, los Æsir contrataron los servicios de un constructor que acordó reparar las murallas en un tiempo muy corto. Los dioses aceptaron, influenciados por Loki, que si cumplía el plazo establecido le cederían en pago por su trabajo al Sol, a la Luna y a la diosa Freya.

Sin embargo, el arquitecto poseía un caballo magnífico capaz de transportar en un instante masas increíbles de roca llamado Svadilfari. Fue tan preciso y eficaz que en pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su completa reconstrucción. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron terror. Sospechando que todo era una artimaña de Loki, lo amenazaron con asesinarlo si no lo arreglaba de alguna manera.

El dios del engaño se convirtió en una yegua que sedujo al caballo del constructor, llevándolo y perdiéndolo durante el tiempo necesario para que el constructor no acabase en el plazo prometido al tener que perseguir a su caballo.

Los dioses, al percatarse de que realmente el constructor era un gigante, llamaron a Thor para asesinarlo de un martillazo que le partió el cráneo. Por otro lado, Loki concibió un potrillo gris de ocho patas, Sleipnir, que con el tiempo sería el caballo de Odín.

asgard

Aesir en la Mitología Nórdica

Eran los principales dioses del panteón nórdico. Están emparentados con Odín y habitan en el Asgard, son mencionados bajo el término genérico gudin, «dios».

Las principales figuras a las que se rendía culto eran Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr.

El jefe de los Æsir es Odín, que creó el mundo junto con sus hermanos Ve y Vili.  Los enemigos de los Æsir son los Jotun con los cuales se encuentran en una guerra constante; anteriormente lucharon contra los Vanir con quienes luego se reconciliaron e intercambiaron prisioneros.

Los Æsir se mantenían siempre jóvenes comiendo las manzanas de Iðunn aunque, a pesar de ello, podían morir. De hecho, según la profecía casi todos morirían en el Ragnarök y solo quedarían unos pocos para reconstruir el mundo.

Los Vanir se enfrentaron a los Æsir en una guerra, luego de la cual algunos dioses Vanir como Njördr y sus hijos, Freyr y Freyja se unieron a los Æsir al ser tomados como rehenes. Los Vanir estaban relacionados principalmente con los cultivos y la fertilidad, los Æsir con el poder y la guerra.

aesir

Lista de los Æsir

Click aquí para ver las fotos ⇗

Andhrimnir (Chef de los Æsir y de los einherjer: eran espíritus de guerreros que habían muerto en batalla)

Balder (Dios de la luz y de la verdad)

Bor

Bragi (Dios de la poesía, los bardos y los escaldos)

Buri (Primer dios en la mitología nórdica)

Dagr (Dios del día)

Delling (Representaba el amanecer)

Eir (Diosa de la cura y de la resurrección)

Frigg (Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal)

Freya (Diosa del amor, la belleza, la adivinación y la magia. Paso a ser Æsir tras la guerra entre Æsir y Vanir, principalmente era una Vanir)

Freyr (Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. paso a ser un Æsir tras la guerra entre Æsir y Vanir, principalmente era un Vanir)

Fulla (Una de las tres criadas de Frigg)

Forseti (Dios de la justicia, la paz y la verdad)

Gefjun (Vidente y diosa)

Gna (Una de las tres sirvientas de Frigg)

– Gersemi 

Hnoss 

Heimdal (Dios de la luz, vigilante de Bifrost)

Hodr (Dios ciego)

Hœnir (Dios indeciso)

Hlin (Una de las tres sirvientas de Frigg)

Hermod (Mensajero de los Æsir)

Idunn (Guardiana de las manzanas que permitían a los Æsir mantenerse eternamente jóvenes)

Jord (Personificación de la Tierra)

Lodurr (Anima los cuerpos de los primeros seres humanos)

Lofn (Diosa de las mujeres)

Loki ( Dios del fuego)

Magni y Módi (Hijos de Thor)

Meili (Hermano de Thor)

Nanna (Esposa de Baldr)

Nótt (Personificación de la noche)

Njordr (Dios de la tierra fértil y de la costa marina, náutica y la navegación. Paso a ser un Æsir tras la guerra entre Æsir y Vanir, principalmente era un Vanir.)

Ódr (Dios de la inteligencia y de la energía)

Odín (Dios principal de la mitología nórdica)

Saga (Diosa de la adivinación)

Sif (Simboliza la fidelidad y las cosechas)

Sigyn (Esposa de Loki)

Sjofn (Diosa de las mujeres)

Sól(Diosa del Sol)

Syn (Diosa invocada por los acusados en un juicio)

Thor (Dios del trueno)

Tyr (Dios de la guerra y la sabiduría en la batalla)

Ullr (hijo de Sif)

Ve (Hermano de Odín, dios que dio a los humanos el poder del habla y de los sentidos externos)

Vidar (Dios del silencio y la venganza)

Vili (Hermano de Odín, dios de las emociones y el que aporta inteligencia a la humanidad)

Var (“Benevolente”)

Vör (Sabia y de espíritu inquisidor)

Vali (Hijo de Odín)

Þrúðr (Valquiria que servía a los Einherjar)

Árbol genealógico Æsir y Vanir

arbol genialogico aesir vanir

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *