ff5828b1f586a26ce16cbf26f3335739Son las deidades que conducen a los humanos hacia la muerte, o quienes los incitan para querer morirse.

Shinigami en la religión japonesa:

En el budismo, está la Mara, relacionada con la muerte, la Mrtyu-mara. Es un espíritu que provoca en los seres humanos un sentimiento de querer morirse. Según cuentan, cuando te posee, adquieres repentinamente la necesidad por suicidarte. A su vez, en el Yogacarabhumi-sastra, un escrito del  Yogacara, (escuela de pensamiento budista), es un demonio quien decide el momento de la muerte de las personas. El Yama, el rey del inframundo, conocido también como Oni, el Cabeza de Buey y Cara de Caballo, es considerado también como un tipo de shinigami. En Shinto, en la mitología japonesa, Izanami otorgó a los humanos la capacidad de morirse, así que también suele ser vista como un shinigami. En cambio, se considera que Izanami y Yama son distintos a los dioses de la muerte de las religiones occidentales, y a partir desde que el ateísmo fuera germinado en el budismo, se ve que en ocasiones la idea de un dios de la muerte no existe. d0426fb3c10093f38d6ef7daf27b1ec3

Shinigami en Ningyō Jōruri:

Por lo general, la palabra «shinigami» en sí no se utiliza en la literatura clásica japonesa, y no hay muchos escritos sobre ellos, pero al cuando llegó el periodo Edo, la palabra «shinigami» aparece reflejada en las obras de Ningyo Joruri de Chikamatsu Monzaemon y literatura clásica que trataba sobre suicidios dobles. En Hōei 3 (1706), en una actuación de la «Shinchuu Nimai Soushi», sobre los hombres y mujeres que fueron invitados a la muerte, estaba escrito: «el camino del dios de la muerte (shinigami) conduce hacia ella», y en Hōei 6 (1709), en «Shinchuuha ha Koori no Sakujitsu», una mujer que estaba a punto de cometer suicidio doble con un hombre dijo, «la fugacidad de la vida atraída por un dios de la muerte (shinigami)». Nunca quedó claro si el hombre y la mujer llegaron a cometer suicidio doble debido a la existencia de los shinigami, o si un shinigami fue dado como un ejemplo por su situación de doble suicidio, y también hay interpretaciones que la palabra «shinigami» es un expresión de la fugacidad de la vida. Aparte de eso, en Kyōhō 5 (1720), en una actuación de los suicidios del amor en Amijima, no fue la expresión, «uno poseído por un dios de la muerte (shinigami)». Dado que el personaje era vendedor de papel, el personaje que se enfrentó la muerte escribió «papel» (Kami) como «dios» (Kami), pero también hay interpretaciones de que el propio Chikamatsu no pensaba en la existencia de un shinigami.63d4eb75e13d5995c8abbbd7b4c8110e

Shinigami en la literatura:

En la literatura clásica del periodo Edo, los shinigami que poseen a los seres humanos son mencionados. En el Ehon Hyaku Monogatari de Tenpō 12 (1841), hubo una historia titulada «Shinigami», pero en ésta, el shinigami era el espíritu de un difunto y tenía mala intención, y actuando en forma conjunta con la intención maliciosa que ya había dentro de las personas que está poseyendo. Esas personas fueron llevadas a malos caminos, lo que provocó repetidos incidentes en los lugares en los que hubo previamente un caso de asesinato, por ejemplo, haciendo que se repitiera el mismo suicidio donde otro se suicidó tiempo atrás. Esto quiere decir que estos shinigamis son como una posesión que hace que la gente quiera morir. Cerca a esto, de acuerdo con el ensayo del período Bakumatsu titulado «Hanko no Uragaki», hubo itsuki e hizo que la gente quisiera suicidarse por ahorcamiento, así como las cosas contadas a través de la religión popular como Gaki-Tsuki y Los siete Misaki. En el Periodo Edo después, el ensayo «Shozan Chomón Kishu» en Kaei 3 (1850) por el ensayista Miyoshi Shozan, la titulada «la posesión de un shinigami, hace difícil hablar, o más fácil de decir mentiras» fue una historia donde una prostituta poseída por un shinigami invita a un hombre a cometer suicidio doble, y en el Kabuki Mekuranagaya Umega Kagatobi por Kawatake Mokuami en Meiji 19 (1886), un shinigami entra en los pensamientos de la gente, haciéndoles pensar acerca de las cosas malas que han hecho y que quieren a morir. Estos son, en lugar de los dioses, más como Yuki (es decir, los fantasmas y los Yurei), o los malos espíritus.a6dada42d95bc141848f0e6d802c54b1

Shinigami en la religión popular:

También se habla acerca de Shinigami en la religión popular después de la guerra. De acuerdo con las costumbres de Miyajima, Prefectura de Kumamoto, aquellos que salgan y vuelvan a atender a alguien por la noche deben tomar el té o comer un plato de arroz antes de dormir. Se dice que un Shinigami aparecería si lo ignorasen. En el área de Hamamatsu, Shizuoka Prefecture, un shinigami poseería hombres, llevándoles a las montañas, los mares y los ferrocarriles donde la gente ha muerto. En esos lugares, los muertos tendrían un «regreso de la muerte» (shiniban), y siempre y cuando no hay nadie para morir cerca, nunca ascenderán incluso si se les diera un servicio, y se decía que las personas que estaban vivas serían invitadas por los muertos para ser las próximas, dándoles el relevo. Además, es común a visitar las tumbas por el bien de Higan durante medio día o cuando se pone el sol, excepto en la Prefectura de Okayama, pero visitar la tumba de Higan durante el amanecer daría lugar a ser poseído por un shinigami. Además, una vez que uno ha visitado la tumba en la puesta del sol, sería necesario visitarla también durante el amanecer, ya que hacerlo solo una vez daría lugar a ser poseído por un shinigami.d8fd2265cb788ab583317c82cffa97ad

Shinigami en la cultura popular moderna:

Después de la guerra, la noción occidental de un dios de la muerte entró en Japón y el Shinigami comenzó a ser mencionado como la existencia de una naturaleza humana, y es un tema en muchas obras de ficción. En el principio, en el período Showa, se sabe que Shinigami aparece en la obra manga GeGeGe no Kitarou por Shigeru Mizuki, y en el drama de la televisión 1979 «Nippon Meisaku Kaidan Gekijou». En el período Heisei y después, en las obras de manga, anime y novelas como Kuroshitsuji, Naruto, Death Note, Soul Eater, Bleach, Kyoukai no Rinne y Shinigami no Seido, también son a veces el tema de la obra, y también aparecen con frecuencia en juegos como Shin Megami Tensei, y la serie Dragon Quest y Final Fantasy. En el anime Zombie Loan es muy frecuente ya que su protagonista Michiru Kita puede ver a la gente muerta. En el anime Darker than Black el apodo del personaje principal es el «shinigami negro» y en su segunda temporada se hace referencia a una profecía en la que la unión de Izanami e Izanagi llevaría a la destrucción del mundo.

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