amaterasuAmaterasu Ō-MiKami, también conocida como Amaterasu a secas, es la diosa del Sol en el Sintoísmo y ancestro de la Familia Imperial de Japón de acuerdo a tal religión. En ocasiones se la llama como Ōhiru-menomuchi-no-Kami, el cual significa “Diosa gloriosa que brilla en el cielo”. Es una de las diosas sintoístas (Megami) más relevantes.

De acuerdo a lo que se relata en el Kojiki, la Megami (Kami en femenino) fue engendrada a partir del ojo izquierdo de Izanagi cuando éste se purificaba en las aguas después de haber fallado en su intento de salvar a Izanami del inframundo, naciendo así de forma parecida sus hermanos Susanoo y Tsukuyomi. El Kojiki la relata como la Megami que irradia toda la luz, y muchas veces se la describe como la Megami del sol por la calidez y la compasión que siente hacia los que la veneran.

Cuando era joven, enviaron a Amaterasu a tomar las Altas Llanuras del Cielo, aunque al poco se escondió a causa de la conducta de su hermano, Susanoo, dejando así al mundo sin sol. Después de que la hicieran salir, mandó a su nieto a pacificar Japón con una hermana que fue obsequio de su hermano, la Kusanagi. Luego, fue su bisnieto Jinmu el que acabó convirtiéndose en el primer Emperador de Japón. Esta hipotética fundación de la dinastía imperial japonesa promovió la idea nacionalista pro-imperialista creada durante la Restauración Meiji de 1868.

Amaterasu no tiene ningún símbolo o icono que la represente. Aun así, es relacionada con el “Divino espejo” que relata la leyenda de la cueva.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *