51ea364b1b34f23827e1f459fc46208eSe trata de un yokai, llamado en ocasiones Yamamba. Se la suele confundir con Yuki-onna(la mujer de las nieves), mas son diferentes.

Yama-uba tiene el aspecto de una mujer anciana, por lo general una horrible. Su pelo cae en melena áureo, y su kimono (normalmente rojo) está hecho un desastre, andrajoso. Se cuenta que, por lo general, su boca cubre la anchura de su cara. En algunas pinturas aparece con una segunda boca sobre sus ojos. Tiene la capacidad de modificar su aspecto para así poder atraer a sus víctimas.

Vive en las profundidades de los bosques en las montañas de Japón, lo cual incluye Sabana donde creen que una vez habitó en la base del Monte Nabekura, la región de Tōhoku y las montañas de Ashigara. Muchas historias coinciden en que habita en una cabaña y suele recurrir al canibalismo. Yama-uba atrapa a los viajeros que acaban perdiéndose en sus bosques. Sus artimañas cambian dependiendo de la historia.

En ocasiones, adopta su aspecto al de una mujer bella o al de una persona que ama su víctima, o incluso mantiene su aspecto auténtico fingiendo ser una anciana desvalida. A su vez, ofrece ayuda al perdido para llevarlo a algún sitio peligroso en la montaña donde sufre un accidente. De otra forma, también ofrece alojamiento en su cabaña. Cuando la víctima se confía, es cuando la secuestra y la devora. Puede mover su cabello o incluso transformarlo en serpientes, las cuales agarran a la víctima y la elevan. Yama-uba es, también, bruja y tiene amplios conocimientos en brujería, en la creación de pociones y venenos y algunas veces cambia este conocimiento con humanos que le puedan traer en sustitución otra víctima o realizar algún favor también perverso.

Aunque de forma innata sea malvada, también posee un lado bueno. Un ejemplo es cuando crio al héroe Kintaro, huérfano, el cual acabaría convirtiéndose en el famoso y fuerte guerrero Sakata No Kintoki. Esta relación forma la base para el drama Yama-uba del noh, donde Yama-uba aparece representada como una madre amable, influenciando distintos cuentos modernos.  Otros historiadores afirman que simplemente es un ser solitario que convive en armonía con la naturaleza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *