Hola a todos. 

Una persona me ha pedido que analice esta soberbia canción, ya que no entiende muy bien las metáforas. Como digo yo, las metáforas sólo tienen un significado, el que les da el autor, pero cada persona hace de ellas el suyo propio, por ello, el análisis que voy a hacer es sólo mi humilde opinión.

Primero, la canción (si se oye mal subidle la calidad, que suele pasar que se pone a 360p y se oye fatal):

Empecemos. Pondré la letra e iré diciendo mi interpretación:

“Como barca en la mar que encendida en brea muge y zozobra,
me enciendo así yo
con tu recuerdo, con tu mención”

Para empezar se compara con una barca que está en llamas en mitad del mar, resquebrajándose y a punto de naufragar. La barca solitaria en medio de la inmensidad del mar evoca soledad, y, el fuego, es la pasión y el encendimiento que uno tiene al recordar a la persona a la que ama sin ser correspondido por ella.

Se podría decir que con su recuerdo se le enciende el alma y se siente herido (como la barca que muge y zozobra).

“Se me altera el pulso, la sangre,
como a un niño ladrón.
Y mi débil engranaje golpetea azorado
en completa confusión”

No hay mucho que decir ahí. Se le altera el pulso, se le acelera, y su débil engranaje se refiere a su organismo, que se halla en confusión. Sin embargo también podría referirse a su mente, a su pensamiento. Como bien dice el diccionario de la RAE: “engranaje. 1. m. Enlace, trabazón de ideas, circunstancias o hechos.”
Es decir, que podría ser que su débil mente lo golpease con confusión, aunque yo opto más por su cuerpo, por la confusión que le invade.

“No es que a tu paso ardan candiles,
inflama el aire la yesca que es tu sola presencia”

En la canción, al decir “inflama el aire”, canta con un “aaah…”, al igual que al acabar de decir “presencia”, por lo que puede verse como dos frases distintas, aunque creo que van juntas. No entiendo muy bien qué quiere decir con “no es que a tu paso ardan candiles”, pero creo que en verdad es un “no es que a tu paso solamente ardan candiles, sino que inflamas todo el aire con tu presencia”.
Y esa metáfora quiere decir que con contemplarla o tenerla al lado ya uno siente estremecimientos, siente esa sensación de adrenalina recorriendo por su cuerpo. ¿Alguna vez no os habéis encontrado con un amante de hace años y al verlo ya os encendíais con su mera presencia?
No tiene por qué ser excitarse, sino simplemente emocionarse y sentir nervios.
Para aclararlo del todo, la yesca, generalmente, es como una hierba seca usada para crear fuego, aunque la RAE también lo admite como: “3. f. Incentivo de cualquier pasión o afecto.”. Es decir, con su presencia inflama el ambiente.

“Sin tan sólo al pensar que él encontrará morada entre tus pies
tiemblo de ira y de celos que no se alterará mi condición”

Al pensar que él podrá resguardarse entre sus pies, que estará con ella, que se ganará su cariño, tiembla de ira y de celos, y nadie podrá calmarlo.

“Al saberte al alcance de sus besos bandoleros
prendí hogueras que no supe mantener…”

Este momento es increíble. El “crescendo” del teclado es estremecedor. Con besos bandoleros se refiere a esos besos que robamos a quien queremos, besos que no se esperan, pero que corresponden. Besos que sorprenden. Él se siente mal porque sabe que ella está expuesta a los besos que el otro le dé, y por ello prende hogueras que no sabe mantener.

Es decir, que todo su cuerpo se enciende, que tiene sentimientos que no sabe controlar, que sus emociones negativas lo poseen, que tiene un fuego en su alma que no puede apagar.

También podría ser interpretado como que intenta controlarse prendiendo esos fuegos, pero no es capaz de mantenerlos.
Sin embargo me quedo con la primera opción, ya que el fuego es, en todo el momento de la canción, la metáfora de unos sentimientos de pasión y de ira, de desengaño y de dolor.

“Ya no danzo, loco, al son de los tambores”

Ya no baila al compás de su amada, ya no se mueve al ritmo de su amor, ya no está en un baile con ella. Ya perdió todo lo que crearon.

“Porque al fin…
porque al fin te consiguió
él, que tiene un corazón
tan guerrero como cruel
tan infiel…”

Porque el otro consiguió estar con ella. Ese otro, quien tiene un corazón guerrero, cruel, e infiel. Es decir, un hombre perjudicial para ella, un hombre que la hará daño, pero a quien ella acabó eligiendo.

“Que se desencajen las baldosas a mi paso,
que se abran simas.
Que se desplomen las paredes
sobre mí que en tu regazo supliqué”

Si antes era un llanto, pasó a ser un canto de rabia, en el que quiere que todo a su alrededor se destruya, que la furia contenida dentro de sí mismo brote y todo lo que le rodea caiga y desaparezca, sobre todo esas paredes donde construyó recuerdos con ella, momentos inolvidables.

“Como barca en la mar
que ha roto el timón y al pairo va.
Como barca en la mar yo ardo por ti,
custodio que fui”

Vuelve a compararse con la barca en la mar destinada a naufragar. Aquí dice claramente que arde por ella, otra vez la metáfora del fuego, y dice que fue su custodio, su protector, su benefactor.

“Que no piense que obtiene tu favor por dar tesoros
que más tarde no podrá
recuperar,
porque el admitirlos son maneras tuyas de confiar,
confundir y confiar
para golpear después
de confiar…
Confundir y confiar,
para golpear después.
Confiar…”

Y, finalmente, la advierte con que el otro quiere hacerla ver que es un buen hombre dándole tesoros, regalos, que luego no le serán devueltos, y que ella los admite para confiar en él, pero que esos regalos la confundirán, confiará, y al final será “golpeada”, es decir, la harán daño por haber confiado.
También puede ser interpretado como que él confiará en ella, y será ella quien lo deje plantado, como sucedió con el autor de la canción.
En resumen: esta canción es magistral, tanto la composición, como la letra, como la voz. Sólo dos genios como García y Portet podían crearla.

Es sublime y magistral. De mis canciones favoritas. Hace un tiempo no tenía significado para mí, y, de todas formas, lloraba al escucharla, porque es increíblemente sensible y romántica. Sin embargo hoy en día sí que tiene un significado, me he sentido como quien lo escribiese (ya fuera Manolo o Quimi), pero ya no lloro. Supongo que es un paso hacia la madurez, como quien dice.

Creo que la letra la escribió Manolo. En el póster que tengo aparecen sus nombres al principio de cada canción, a veces sale primero Manolo, otras Quimi. Creo que quien aparece primero es quien escribió la canción, pero no estoy para nada seguro, así que espero que nadie se tome mi opinión al pie de la letra.

Si alguien tiene alguna canción más que le ronde la cabeza y quiera interpretar que me lo diga, que lo ayudaré. No tiene por qué ser necesariamente de El Último de la Fila, aunque sea casi lo único que escucho en español. Pero oye, yo suelo leer poemas, tengo algo de conocimiento a la hora de interpretar metáforas.

PD: En otro blog leí que Manolo explicó su significado en un concierto, diciendo que tenía un amigo al que entregaba cartas para que se las diese a la mujer que le gustaba, y que ese amigo dijo que las había escrito él, enamorándose ella de su amigo, dejándole plantado. Seguramente es cierto, así que vaya putada para la chica haber perdido a Manolo y haberse quedado con un mentiroso… 😛

Un saludo a todos =)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *