Orcus u Orco era, en la mitología romana, uno de los demonios del inframundo, encargado de castigar los juramentos rotos. Ya en época clásica se identifica con el romano Plutón y Dis Pater, con algunos influencias a través de un helenizado Hades. Se encuentra representado en pinturas de las tumbas etruscas como un peludo y barbudo gigante. Existió un templo de Orcus en el Monte Palatino en Roma.
Los orígenes de Orcus proceden de la religión etrusca. Orcus era el nombre que empleaban los romanos para designar a un Dios galo del inframundo. La renombrada «Tumba de Orcus» en Tarquinia, es fruto de la confusión de sus descubridores que confundieron el fresco de un gigante barbudo con Orcus, siendo posteriormente identificado como un cíclope.
‘Orcus’ en la mitología romana, era a veces un nombre alternativo para Plutón, Hades o Dis Pater, dios de la tierra de los muertos.
De su asociación con la muerte y el inframundo, viene que se haya usado su nombre para designar demonios y otros monstruos del inframundo, particularmente en italiano orco se emplea para designar a un monstruo de los cuentos de hadas que come carne humana (como en español Ogro del francés Ogre).
Add a Comment