Las valkirias eran doncellas guerreras, rubias y de ojos azules que ayudaban a Odín a elegir qué guerreros caídos en combate debían entrar en Valhalla. Aquí los elegidos luchaban durante el día y comían y bebían durante la noche como preparación para el Ragnarok, momento en que ayudarían a defender Asgard en la batalla final, en la cual morirán los dioses. Las valkirias cabalgaban por el aire con armaduras relucientes y ayudaban a decidir quién vencía en las batallas, así como el curso de las guerras. Las valkirias servían también a Odín como mensajeras y, cuando cabalgaban para ocuparse de este menester, sus armaduras provocaban con su brillo el extraño fenómeno atmosférico conocido como aurora boreal.
La aurora boreal, o «luces del norte», son bandas de colores centelleantes que se pueden ver en el cielo claro a altas latitudes. Los nórdicos creían que las luces las causaban las armaduras brillantes de las valkirias al cabalgar en el cielo de la noche.
Las valkirias originales eran:
– Brunilda («malla de batalla»)
– Sigrun («runa de la victoria»)
– Kara,
– Mist, Skogul («batalla»)
– Prour («poder»)
– Herfjotur («grillete de guerra»)
– Raogrior («paz divina»)
– Gunnr («lanza de batalla»)
– Skuld («la que va a convertirse»)
– Sigrdrifa («ventisca de victoria»)
– Svava, Hrist («la que estremece»)
– Skeggjold («la que porta un hacha de guerra»)
– Hildr («batalla»)
– Hlokk («estrépito de batalla»)
– Goll («grito de guerra»)
– Randgrior («escudo de paz»)
– Reginleif («herencia de los dioses»)
– Rota («la que causa confusión»)
– Gondul («varita mágica» o «mujer lobo»).
De entre las Valkirias destacaba Reginleif, se caracterizaba por el poder de curación. Reginleif, poderosa miembro de la hermandad de las valkirias, sirvió a Odín por medio de la captura de almas de guerreros para sus ejércitos en Valhalla. Reginleif cayó en desgracia por motivos desconocidos y busca redimirse ante los ojos de Odín intentando retrasar el Ragnarok.
Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð, las valquirias tejen las redes de la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica, «Odín les manda valquirias a todas las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta [dos valquirias] y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas».
Los einheriars eran los héroes muertos recogidos por las valkirias y llevados a Asgard donde vivían con Odín. Las valkirias seleccionaban sólo los mejores y más valientes guerreros. Mientras vivían en Asgard, los einheriars hacían celebraciones todas las noches y luchaban durante todo el día, y cualquier herida se curaba mágicamente. Por tanto se preparaban sin descanso para estar listos cuando Odín les llamase para luchar con los dioses en el Ragnarok.
Add a Comment