f8c590321335d1938f182a9c7059dcb9

Los Elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de la fertilidad y representados como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes de vida.
Elfos mitología nórdica:
Las descripciones más tempranas preservadas de los Elfos provienen de la mitología nórdica. En nórdico antiguo eran llamados Álfar y a pesar de que no existen descripciones más antiguas o contemporáneas, la aparición de seres etimológicamente relacionados a los Álfar en varios folklores posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en Elfos era común entre todos los pueblos germánicos, y que no solo se limitaba a los antiguos escandinavos.
Consecuentemente, el cruce entre Elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante Elfo dio a luz al héroe Högni, y la elfina que fue violada por Helgi dio a luz a Skuld, quien se casó con Hjörvard, el asesino de Hrólfr Kraki. La Hrólfs saga kraka agrega que ya que Skuld era medio elfa, era muy habilidosa en la hechicería, y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían guerreros Élficos.
Además de estos aspectos humanos, se los describe como seres semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros. De esta forma, la noción de Elfo se asemeja a la creencia animista en espíritus de la naturaleza y de los muertos, común a casi todas las religiones humanas; lo que también se corresponde con la antigua creencia nórdica en Dísir, Fylgjur y Vörðar (espíritus seguidores y protectores). Como los espíritus, los Elfos no estaban atados a limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas.
Elfos mitología germana:
Los Elfos germanos originales se cree que eran ligeras criaturas que vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico. En el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos como pícaros maliciosos que podían provocar enfermedades en el ganado y la gente, y además provocar malos sueños.
En el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen muy ocasionalmente reyes Elfos, pero hay una predominancia de mujeres Elfas. En la época germana media de Nibelungenlied, un enano llamado Alberich juega un importante papel. Alberich cuyo nombre es literalmente » Elfo soberano» contribuye aún más en la confusión entre Elfos y enanos que viene ya desde la Edda prosaica.
De acuerdo al folclore germano y danés, el Erlkönig aparece como un presagio de muerte, de manera similar a Banshee en la mitología irlandesa. A diferencia de Banshee, el Erlkönig se le aparece solamente a una persona a punto de morir. Su forma y expresión dice a la persona que tipo de muerte tendrá: una expresión de sufrimiento indica una muerte dolorosa, una pacífica es señal de muerte tranquila e indolora.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *