La ketamina (también conocida como «Special K» o como «Kit Kat») es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.

Se presenta tanto en forma de polvo, para ser consumida por vía nasal (esnifada) o en líquido, para consumir vía oral o intramuscular.

Cuando la ketamina se consume con una finalidad recreativa, en entornos de fiesta, buscando la embriaguez, la estimulación y las ligeras distorsiones perceptivas, la dosificación más adecuada para la vía oral suele ser:

– 50-100 mg (dosis bajas)

– 75-300 mg (dosis medias-altas).

La dosificación nasal (esnifada) va desde:

– 15-30 mg (dosis bajas)

– 25-50 mg (dosis medias)

– 100 mg (dosis alta).

En el caso de buscar los efectos psicodélicos plenos, la vía oral requiere de dosis en torno a los 300 mg y produce unos efectos más suaves y duraderos que los obtenidos por otras vías. Vía esnifada los efectos psicodélicos plenos suelen conseguirse con cantidades en torno a los 200 mg.

La ketamina está contraindicada en personas aquejadas de problemas cardiacos, hipertensión o que cuenten con antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

Al igual que en aquellas que estén en tratamiento con medicamentos tiroideos, que hayan sufrido operaciones oftalmológicas o que padezcan problemas psiquiátricos o tengan antecedentes de haberlos tenido.

Así mismo, está contraindicado su uso por mujeres embarazadas o en período de lactancia.

El uso crónico de ketamina puede conducir a deterioro cognitivo, incluyendo problemas de memoria.

Efectos

Los efectos del consumo de ketamina pueden durar de 2 a 4 horas en función de la dosis y de la vía de administración.

En el caso de la vía oral, los efectos aparecen entre 5-20 minutos y pueden durar 2 horas, retornando a la línea base a las 4-8 horas.

En la vía inhalada, aparecen a los 5-15 minutos y pueden durar 30 minutos, retornando a la línea base en 2 horas.

En la intramuscular, aparecen antes de los 5 minutos y se alargan hasta 1,5 horas, retornando a la línea base a las 4-7 horas.

A pesar de actuar como depresor del sistema nervioso central, el consumo de dosis bajas o medias, puede producir sensación de estimulación y desinhibición.

A dosis bajas los efectos se parecen a una borrachera por alcohol o sedantes, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc. 

Ya a dosis altas, puede producirse un viaje psicodélico muy fuerte, pudiendo aparecer delirios y pseudoalucionaciones, perdiéndose la noción de quién se es y de dónde y con quién se está, con pérdidas de la noción del tiempo y del reconocimiento de lo que pasa alrededor. Algunas personas se ven fuera de su cuerpo o piensan que han muerto o se van a morir. 

Efectos secundarios

En el momento de consumir, junto a los efectos buscados y deseados, pueden darse efectos secundarios a corto y largo plazo.

A corto plazo:

– Náuseas

– Sedación

– Efectos cardiovasculares, hipertensión y taquicardia

– Depresión respiratoria

– Hipersalivación total

A largo plazo:

– Deterioro cognitivo.

– Problemas de memoria.

– Severa depresión.

– Ansiedad extrema.

– Incapacidad mental.