Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:
La Enéada de Heliópolis “Las almas de Tot”
Mientras algunos de esos grupos ganaban o perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban.
Así fue como algunos dioses como Ra y Atón se convirtieron en Atón-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, Llamándose así Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.
Entre las diosas ocurrió de igual manera, un ejemplo es Hathor que asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis.
Pero no solo ocurrían estas cosas sino que los dioses malvados también fueron entremezclados así fue como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todos las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes Hicsos (se designa a un grupo humano procedente del Cercano Oriente que se hizo con el control del Bajo Egipto a mediados de siglo XVII a. C.).
Las Principales divinidades egipcias eran: