Nombrado en el Kojiki, uno de los dos libros más antiguos de la historia de Japón, como Amatsuhitaka-hikonagisa-takeugayafukiaezu-no y en el Nihonshoki, el otro libro, como Hikonagisa-takeugayafukiaezu-no-mikoto. Fue vástago de Hoori y Toyotama-hime, siendo por ello nieto de Ninigi y de Ryūjin; y padre del primer emperador de Japón, el Emperador Jinmu.

Después de que Toyotama-hime quedase en cinta en el Ryūgū, palacio que está en el fondo del mar, prefirió no parir a su hijo en el océano y por ello fue hasta la playa. Hoori y Toyotama-hime erigieron una casa en tal sitio, estando su tejado compuesto de plumas de cormorán, en lugar de paja. En cambio, mientras se encontraban acabando el tejado, comenzó a parir. Le pidió a su marido, Hoori, que no mirase durante el parto. Sin embargo, éste echó un vistazo fugaz y la vio transformada en tiburón. Ella, una vez acabó de parir, se sintió tan avergonzada que se fue al mar para no volver. Envió a su hermana menor, Tamayori-hime, para que criase a su hijo. Otra leyenda dice que Toyotama-hime abandonó al bebé estando en la playa, y cuando el bebé comenzó a llorar, Tamayori-hime lo oyó, decidiéndose a criar al bebé.

Así es como Ugayafukiaezu nació. Luego de que éste llegase a su adultez, tomó matrimonio con Tamayori-hime y tuvieron cuatro hijos: Itsu-se, Inahi, Mikenu y Kamuyamato Iwarebiko. Mikenu se trasladó a Tokoyo (cuyo significado literal es «el mundo normal», sin embargo otros textos apuntan que se trata del inframundo), Inahi volvió al océano para estar con su madre, mientras que Itsu-se y Kamuyamato Iwarebiko lucharon para unir Japón, convirtiéndose este último en el primer Emperador del país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *