El Ragnarok es la batalla que empezara en el fin del mundo. Según la leyenda esta batalla se llevaría acabo entre los dioses Æsir, comandados por Odín y los Jotuns, comandados por Loki. Pero en esta batalla no solo dioses y gigantes morirían, sino que casi todo ser del universo acabaría devastado.

Las sociedades vikingas, creían que era un honor morir en batalla ya que los propios dioses morirían en la batalla final.  Lo que hacía única a esta batalla apocalíptica, era que en ella los propios dioses sabían cómo morirían y por manos de quien y aun así ellos eran incapaces de evitarlo. 

Había varios datos que denominaban el principio del Ragnarok:

– El nacimiento de las tres criaturas más malvadas y poderosas, descendientes de Loki y Angrboda, llamados: Jörmundgander, Fenrir y Hela (o Hel), y los actos de los dioses para confinarlos.

– La muerte de Balder y el castigo de Loki.

También había diversas profecías que anunciaban el inicio de la batalla:

– El Ragnarök será predeterminado por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos: tres inviernos consecutivos sin verano. Como resultado, explotarán las guerras y todos los mortales desaparecerán.

– Tras la eterna persecución del lobo Sköll y su hermano Hati finalmente conseguirían atrapar y devorar a la diosa Sól y a su hermano Máni. Las estrellas desaparecerán de los cielos, dejando a la tierra en total oscuridad.

– La tierra se sacudirá con tanta fuerza, que los árboles se arrancaran de raíz y las montañas caerán por completo, la tierra se separar y así liberara a Loki de su encierro y a su hijo Fenrir. El morro de este se abrirá tanto que la parte de abajo rozará con la tierra y la parte de arriba rozará con el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales.

–  Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y tocará su arpa, sonriendo ásperamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo óxido, levantará a los muertos en Hel.

– Jörmundgander, la serpiente de Midgard, saldrá del fondo del océano para dirigirse hacia la Tierra, retorciéndose y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se levanten y hundan la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con él.

– De las tierras del este, el ejército de Jotun, comandado por Hrym, saldrá de Jötunheim y conducirá la nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por la marejada y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid.

– Desde el norte, una segunda nave tomara camino hacia Vigrid, con Loki, ahora liberado y llevando el timón, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto.

– El mundo entero estará en guerra, los ruidos harán temblar el aire. Los gigantes de fuego, comandados por Surt, irán hacia el sur y partirán en dos el mismísimo cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso arrasado por las llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, este re romperá a su paso.

– Se liberará Garm, el perro del infierno y se unirá a los gigantes en su camino hacia Vigrid.

– Todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid.

– Heimdal, será el primero de los dioses en ver llegar al enemigo, hará sonar su cuerno Gjallarhorn, con tal fuerza, que lo escucharan en los nueve mundos. Todos los dioses se reunirán tras ello para decidir qué hacer. Entonces Odín montará en Sleipnir y se dirigirá a la morada de Mimir para pedirle consejo sobre el destino del mundo y el suyo propio.

– El Yggdrasil, se sacudirá desde la raíz a la copa. En la tierra, el cielo y Hel todo temblara. Todos los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. Este extenso ejército (432.000 Einherjer: 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir.

La batalla final:

Odín luchara con Fenrir; y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungandr, lo atacara en ese mismo instante. Freyr luchará contra el gigante de fuego Surt, pero será el primero de los dioses en morir, porque le dejo su propia espada a su criado Skirnir. Habra una larga batalla antes de que Freyr Muera. Tyr conseguirá matar a Garm, pero acabara herido de gravedad y morirá, pero no antes de que todo el mundo quede destruido por las llamas. Heimdall y Loki, lucharan, pero los dos acabaran muriendo. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjölnir, Pero tras dar nueve pasas acabará cayendo muerto al haber sido envenenado con la saliva de la serpiente. Odín peleará con lanza Gungnir contra Fenrir, pero tras una batalla dura y larga, será devorado por el lobo. Para vengar a su padre, Vidar usará el zapato forjado en los albores de la tierra y pondrá este en la boca del lobo arrancándole la garganta y matándolo.

Tras ello Surt quemará el universo entero con fuego. Todo ser en la tierra acabará muerto, el sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. aparecerán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Consecuencias del Ragnarok:

Tras la destrucción de la tierra, del mar resurgirá una nueva tierra. Los campos en los que antes no crecía nada, ahora serán fértiles y nacerá abundante cereal en ellos.  El prado Idavöllr, que estaba en Asgard será el único lugar que no habrá sido destruido y estará intacto. El sol habrá dado a luz una hija idéntica a ella justo antes de ser devorado por Skoll y esta hija reanudará el camino de su madre en el nuevo cielo.

Solo unos pocos dioses sobrevivirán a esta dura batalla, Vili (hermano de Odín) Vidar y vali (hijos de Odín) Modi y Magni (hijos de Thor) estos dos heredaran el martillo de su padre, Mjölnir, Hœnir, este obtendrá la varita que le permitirá ver el futuro venidero. Habra dos dioses que tras morir resurgirán del infierno y se presentarán en la cámara de Odín estos serán, Balder y Hodr. Todos estos dioses se reunirán en Idavoll y hablaran sobre sus conocimientos, los acontecimientos ocurridos y el destino que obtuvieron Fenrir y Jörmungandr. Tras una larga charla encontraran tirados en el césped el tablero de ajedrez de oro que usaban los Æsir, no podrán más que admirarlo.

No se menciona en ningún escrito nada sobre el destino de las diosas tras el Ragnarok, pero se presupone que Frigg, Freyja y algunas otras diosas sobrevivieron.

Hubo dos humanos que pudieron sobrevivir gracias a que se metieron en lo más hondo de la madera del Yggdrasil (se dice que fue en el Bosque de Hodmímir, donde la espada de Surt no tiene poder de destrucción) Se llamaban Líf (vida) y Lífthrasir (quien desea o busca la vida), estos salieron de su escondite tras el final de la batalla y vivirían repoblando el nuevo mundo. Tendrán un nuevo panteón de dioses en el que el principal será Balder.

Habrá nuevos lugares donde las almas de los muertos irán a parar, un cielo nuevo existirá más al sur, otro sobre Asgard al que llamaran Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; así estas almas estarán protegidas durante el tiempo que las llamas de Surt siguen quemando el mundo.

Las dos Eddas cuentan que, tras el Ragnarok, el mejor lugar para vivir será Gimlé, un edificio cubierto de oro y que el sol bañara por completo cada día, donde vivirán los dioses en paz todos juntos. Habrá una zona llamada Brimir, una habitación en Ókolnir (nunca frio) donde serán servidas una gran cantidad de bebidas. Y Sindri, otra habitación echa enteramente de oro rojo en Nidalfjoll (montañas oscuras) en esta ultima las almas buenas y bondadosas vendrán a parar aquí.

Se habla también de otra zona llamada Nástrond (playa de cadáveres) formara parte del nuevo inframundo, será de un vasto tamaño y la luz del sol no penetrara en este reino, sus puertas estarán ubicadas todas en el norte, las paredes y la azotea estar echa de serpientes entrelazadas, con las cabezas en dirección al interior del edificio, escupiendo veneno en tal cantidad que por los pasillos del lugar se formaran ríos de veneno. A este rio irán a parar las almas de asesinos, mentirosos e incestuosos y nadarán en ellos para siempre.

Pero el peor lugar de todos será, Hvergelmir, los Nidhogg que hayan sobrevivido al Ragnarok, torturaran a los muertos sacándoles la sangre de sus cuerpos. Así en este nuevo mundo la maldad y la miseria no existirán y los hombres y dioses podrán vivir en paz y armonía. Los humanos volverán a vivir en Midgard.

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *