Salvia divinorum, llamada también “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, «hierba de los dioses», es un planta herbácea perenne, de la familia de las lamiáceas, que es originaria de México.
El principio activo de la Salvia divinorum es la llamada salvinorina-A, que provoca fuertes alucinaciones, a diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados salvinorina-B (no psicoactiva) y divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).
Se creía que la salvinorina-A no actuaba a través de ninguno de los neurotransmisores conocidos. Se ha dicho que su molécula en realidad no es alucinógena sino onirógena; es decir, que dispara el mecanismo cerebral que cambia el estado de vigilia por el estado de sueño, pero reteniendo la de conciencia (el llamado “sueño consciente”).
Las hojas de Salvia divinorum tradicionalmente se han administrado en forma oral, en infusiones o masticándolas. En Europa y los Estados Unidos recientemente se ha adoptado la modalidad de secar hojas de Salvia divinorum o hacer extractos muy poderosos y fumarlos en bongs o pipas de agua encendidas con mecheros estilo soplete, ya que la salvinorina-A tiene una temperatura de vaporización muy alta, por lo que fumarla en un cigarro o pipa convencional con el fuego de un encendedor convencional no sirve de mucho.
Si la Salvia es fumada, los efectos llegan muy rápido, en menos de un minuto. Si es masticada, los primeros efectos llegan en cerca de 15 minutos y los efectos totales alrededor de los 30 minutos. Usualmente un viaje con Salvia dura de 15 minutos a una hora. Ocasionalmente los viajes pueden durar hasta 2 horas. Es importante no conducir o usar maquinaria por bastantes horas luego de que el viaje parezca haber terminado.
Existen pros y contras para cada método. Algunas personas reportan que el cilindro da un viaje más fuerte, profundo y visionario que el fumado. Otras reportan que masticar hojas no funciona para ellos, pero fumar sí. Para aquellos que consiguen un efecto muy pequeño de cualquiera de los métodos, ambos pueden ser combinados. Primero mastique un cilindro y luego, después de escupir, encienda una pipa.
No obstante salvinorina-A no es considerada una droga por no contener ningún tipo de ingrediente adictivo, por lo cual en algunos países sigue siendo absolutamente legal.
Los viajes con Salvia parecen ocurrir en niveles. La llamada escala S-A-L-V-I-A ha sido hecha para calificar los viajes. Cada letra de la palabra salvia representa un nivel de viaje. Algunos viajes solamente alcanzan el nivel 1, otros alcanzan niveles más altos.
– Nivel 1: Sonrisas, efectos suaves, en algo similar a una dosis baja de marihuana, interés en texturas visuales, risa.
– Nivel 2: Alteración de los procesos de pensamiento.
– Nivel 3: LSD, efectos psicodélicos similares, como visiones de patrones coloreados con los ojos cerrados y cambios en la forma del cuerpo. Los sonidos pueden ser vistos como colores
– Nivel 4: Viajero, viajes ‘chamanísticos’ de ensueño a otros lugares y tiempos. Esta es la etapa de la ‘alfombra voladora’.
– Nivel 5: Identidad perdida, experiencias místicas. Fusión con otras cosas o con el universo. Pérdida de la identidad personal.
– Nivel 6: Anestesia, Esto solo ocurre cuando se ha tomado una dosis que es demasiado alta. La conciencia se pierde por bastantes minutos. Puede ocurrir sonambulismo. Posteriormente no recordarás lo que hiciste. No es nada recomendable llegar a este nivel.
Efectos
La salvinorina-A tiene efectos psicoactivos bruscos e intensos, bastante distintos de los de otros psicodélicos. Experimentos recientes con salvinorina-A han mostrado diversos resultados que van desde intensidad y terror alarmantes hasta experiencias introspectivas muy agradables. Los efectos de la salvinorina-A son muy sensitivos a la luz y a la estimulación sonora. Sus propiedades psicoactivas sólo pueden ser experimentadas en la oscuridad y en silencio, contrariamente a los alucinógenos serotoninérgicos.
Los efectos de la salvia sobre la salud psicológica o física no han sido investigados sistemáticamente y no se conocen las consecuencias de su uso a largo plazo.
Sobre sus efectos fisiológicos, únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal, de la presión sanguínea y sudoración.
Puede presentarse un ligero dolor de cabeza el día posterior a la administración.
Algunos sujetos relatan experiencias cuando se administra fumada, en las que su mente se abstrae, sin poder reconocer la realidad que le rodea, con incapacidad de hablar y llegando a perder el sentido de la realidad; pero durante un corto lapso de tiempo que puede llegar a un máximo de 2 o 3 minutos.
Ventajas de tomar salvia y no otros alucinógenos
La Salvia tiene muchas ventajas sobre otras hierbas visionarias
– No puedes tomar una sobredosis
– No es adictiva
– Es legal ya que no se considera una droga
– Su efecto es corto
– Rara vez tiene efectos secundarios al día siguiente