Su nombre científico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas de media duración (4-8 horas), y sus efectos se manifiestan a partir de dosis bajas. Se le conoce como Nexus o «Pastillas Triposas».

Fue sintetizado por primera vez en 1974 por Alexander Shulgin, y el rango de dosis varía entre 16 y 24vmg. Su presentación más habitual es en polvo, con presentación en bolsitas con figuras impresas. También es posible encontrarlo en comprimidos o cápsulas.

Cada persona reacciona de forma diferente a esta sustancia (por ejemplo, 15 miligramos pueden ser poco notables para algunas personas o suponer una intensa experiencia para otras).

Conviene tomar poco las primeras veces para asegurarse de que el efecto es el deseado antes de subir la dosis.

Se recomienda no pasar de la dosis moderada, esto es, de 10 a 24 miligramos.

A partir de los 40 miligramos el viaje puede provocar formas agudas de miedo en el consumidor aunque las constantes vitales siguen funcionando de modo satisfactorio.

Se desaconseja el consumo esnifado de 2CB. No se conocen casos de muerte o reacciones graves por esta vía con la 2CB, pero sí con otras sustancias de la misma familia (feniletilaminas).

 

Efectos

Los efectos tardan más en aparecer que los de la MDMA. Tras su ingesta, y dependiendo de si se tiene el estómago vacío o lleno, puede tardar en subir entre 1 y 2 horas.

Produce unos efectos entre la LSD y la MDMA, pero no iguales a los producidos por la mezcla de estas dos sustancias. Sus efectos psicodélicos no son tan intensos como los del LSD, y es algo menos estimulante y positiva que la MDMA. A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y de “buen rollo”, y los efectos psicodélicos se acrecientan a dosis más altas.

Al inicio de la experiencia puede darse una sensación de inquietud pasajera y un aumento de la energía en el cuerpo, así como la sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana. Posteriormente, se provoca una amplia variedad de efectos: dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión.

Durante la subida sus efectos son:

– Sensación de inquietud pasajera.

– Aumento de la energía en el cuerpo.

– Sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana.

Una vez consumida los efectos producidos durante la experiencia son:

– Dilatación de las pupilas.

– Patrones visuales con ojos abiertos y cerrados.

– Estimulación mental.

– Nuevas formas de ver las cosas.

– Sensación de perspicacia.

– Cambios emocionales (buen humor o introspección).

– Ansiedad

– Confusión

Los efectos suelen durar entre 4 y 8 horas y, en total, suelen transcurrir unas 8-10 horas desde la ingesta hasta que se retorna al estado inicial, siempre dependiendo de la dosis y de la persona.

Efectos secundarios

– Principales efectos secundarios: Náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provoquen confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos.

– Otros efectos secundarios: Al tratarse de una sustancia poco conocida e investigada pueden darse también otros efectos secundarios que aun no se conocen.