El dios principal era Jnum el resto lo componian, Satis, Anuket.

Jnum

«El que modela», fue un dios creador. Es el dios de la noche.

Fue representado como hombre con cabeza de carnero, tocado con la corona Atef, portando el cetro uas y Anj. El tercer hermano del sol.

Era considerado el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, creando su ka en el momento de nacer.

Dios de la fertilidad. También era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina.

Según una tradición Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.

Formó parte de la tríada de Elefantina, siendo esposo de Satis y padre de Anukis; en la Baja Época serán con Neit y Heka con quienes forma tríada. Era el esposo de Heket en Antinoe.

Recibió los títulos o epítetos de: «El que modela», «Señor de la catarata», «Señor del Más Allá», «Padre de los padres y Madre de las madres».

Satet

«La que vuela como una flecha», era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue la deificación de las inundaciones del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el extremo sur de Egipto. Su nombre significa la que dispara continuamente, refiriéndose a la inundación anual del río.

Satet era representada como una mujer con la Corona Blanca del Alto Egipto, el Hedyet, y con cuernos de gacela o antílope, y también como un antílope, una criatura de movimiento rápido que vive cerca de las riberas del río, en la parte meridional del Antiguo Egipto. Era representada con arco y flechas. Normalmente lleva un anj, debido a su asociación con la vida, que daban las inundaciones del Nilo. Por consiguiente, Satet actuó como una diosa de la fertilidad, y concedía los deseos de aquellos que buscaban el amor. También se la describe ofreciendo los jarros de purificar el agua.

Otras ilustraciones la muestran con la Corona Roja del Bajo Egipto o con una larga peluca.

Fue una de las primeras deidades de la guerra, la caza y la fecundidad, y se la consideró como la madre del río Nilo, Anuket, y protectora del sur de Egipto. Uno de sus títulos, «la que vuela como una flecha», se cree que se refieren a la corriente del río.

Otras interpretaciones aseguran que su función primordial es la de diosa de la guerra, tutora de la frontera sur de Egipto (Nubia), que mataba a los enemigos del faraón con sus flechas.

Era la esposa de Jnum, el dios guardián del Nilo, y madre (o hermana) de Anuket, diosa del Nilo. Pertenecía a la tríada de Elefantina (primer nomo de Egipto) con Jnum y Anuket, y a la tríada de Esna con Jnum y Neit. El centro de su culto estaba en Sehel, otra isla del Nilo.

Anuket

Es la diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asmuán, región donde era especialmente adorada; también diosa de la lujuria.

Se la representa como una mujer con corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj. Su animal sagrado fue la gacela.

De origen Nubio, era la «Gobernante de Nubia», y aunque apodada «La estrecha», a imagen de las gargantas del Nilo, fue diosa de la lujuria, la que fertilizaba los campos en época de inundación. En algunas épocas fue llamada «Madre del rey», pues con aspecto maternal, se la mostraba amamantando al faraón.1

Anuket, con sus padres Jnum y Satet (a veces como hermana de Satet) componían la tríada de Elefantina desde el Imperio Medio, aunque antes se la veneraba como hija de Ra.