Forma antigua de Horus, posiblemente la más antigua de todas, protector del Alto Egipto y dios guerrero destructor de Seth. También recibió el nombre de Hor Nubti, “Horus conquistador de Seth”. Es el “Señor de la luz y del cielo”; sus ojos son el sol (el derecho) y la luna (el izquierdo). A veces se confunde con Hor Semsu, Semsu, con quien comparte funciones.Participa en la ceremonia de coronación del Rey y en la de renovación. Según Plutarco, es el segundo hijo de Nut, nacido en los días epagómenos y también se dice que fue engendrado y dado a luz por Isis y Osiris dentro del vientre de Nut, quien a su vez le dió a luz por segunda vez, por lo que su parentesco con estos dioses es el de hijo de Nut y hermano de Isis y Osiris y también hijo de Isis y Osiris. En los Textos de las Pirámides (§19 y 831) se cuenta que, en una segunda fase de la lucha contra Seth, éste le mata y entonces se convierte en Osiris; de la unión póstuma de Isis y Osiris nacerá un nuevo Horus hijo de Isis.

Se le representa como hombre con cabeza de halcón y el disco solar en la cabeza. A veces con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Fue adorado en Letópolis, de donde era originario, como Horjenti Irti, “Horus quien gobierna con los dos ojos”, Señor del Sol y la Luna, donde es esposo de Sejmet, y en Farboctos como Hor Marti (“Horus de los 2 ojos”). En Kom Ombo, donde comparte el templo con Sobek, es adorado como esposo de Tasenetnofret y padre de Panebtaui. Otros sitios de culto fueron Abydos y Ajmin. En Edfú aparece representado como un disco alado, bajo la denominación de Horus Behedety.

En su forma de Haroeris, Horus tenía 4 hijos, identificados con las almas del dios, dioses solares nacidos de una flor de loto y rescatados de las aguas de Nun por Sobek, mandado por Ra. Los 4 hijos de Horus están también presentes en “La Sala de las Dos Verdades”, presidiendo, junto a Osiris el juicio y el pesado de las almas del difunto. En esta representación se encuentran de pie, emergiendo de una flor de loto, y ayudan a Anubis en la ceremonia de apertura de la boca. A partir del Imperio Nuevo aparecen representados en los vasos canopos.  Salvo Amset los otros 3, normalmente, se representaban con cabeza animal, aunque por ejemplo en el papiro de Ani hay representaciones en las que todos aparecen con cabeza humana. Los 4 hijos de Horus eran:

Amset

Organo: Hígado

Forma: cabeza humana

Diosa protectora: Isis

Viento: Sur

Hapy

Organo: Pulmones

Forma: Cabeza de babuino

Diosa protectora: Neftis

Viento: Norte

Duamutef

Organo: Estómago

Forma: Cabeza chacal

Diosa protectora: Neith

Viento: Este

Kebehsenuf

Organo: Intestino

Forma: Cabeza de halcón

Diosa protectora: Selkis

Viento: Oeste