Pentáculo

A menudo confundido con un símbolo satánico, dista mucho de ser uno. Formado por un pentagrama rodeado de un círculo, el pentáculo es un símbolo de carácter mágico. Su origen es confuso, cada fuente lo asocia a una época, por lo que al no estar seguro no lo menciono, si bien es cierto que posee miles de años de antigüedad. Actualmente se utiliza en ritos mágicos como catalizador de energía. Está vinculado fuertemente a la magia dado su uso por la Wicca (religión neopagana).

pentaculo+elementos

Cada punta está asociada a una parte del ser (Aire-aliento| Agua-sangre | Tierra-cuerpo| Fuego-ímpetu| Espíritu-alma/mente). La combinación de todas ellas juntas representa a un ser humano. De forma mágica, también encontramos en él los Reinos Elementales.

 _pickv3

De uso para invocaciones, protección o distintivo, este símbolo es uno de los más extendidos y con más significados que he podido encontrar. Cada religión le da su propio matiz. Por ello tenemos estos significados:

– Dícese que los Sumerios y Babilónicos lo utilizaban para representar ángeles. También de forma astrológica (Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y Venus).

– Pitágoras reconoció su proporción áurea, tomándolo como la armonía y el equilibrio del Cosmos.

– Los cristianos lo asociaron con las cinco heridas de Jesucristo, así como los sentidos humanos (gusto, olfato, tacto, vista y oído).

– Otra interpretación es la de las cinco religiones principales en el mundo: Cristianismo, Islamismo, Hinduismo, Budismo y Judaísmo, lo cual, aunque moderno, no parece tan descarado si tomamos sus enseñanzas como filosóficas y espirituales en lugar de como los humanos las imparten para su propio beneficio.

– Uno que me gustó es la idea de que representa un ciclo. Que no hay felicidad sin tristeza, y que la tristeza nos traerá después felicidad. Que la vida es un vaivén de sentimientos y que hay que aceptarlos todos, por viles que sean.

Como dije, tiene múltiples significados, y éstos son sólo algunos de ellos. Es un símbolo milenario que, como le sucede a la esvástica con los nazis, la gente lo asocia al satanismo. Esto se debe a que el símbolo que suelen usar los satanistas es el pentagrama invertido, adoptando forma de “cabra” o representando una vagina (asociándolo así con la sexualidad-darle prioridad al cuerpo. Igual que la carta del diablo en el tarot). Pensándolo bien, la estrella se invierte para que el espíritu deje de estar arriba y esté abajo, predominando las emociones.

il_fullxfull.591308026_dkwe

 15-EL-DIABLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *