En la mitología griega, las dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general. Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

La tradición tardía distingue entre dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques. Se dice que las Dríadas tienen el control absoluto del árbol que habitan y pueden hacerlo florecer aunque no sea temporada de que este florezca, y pueden mover sus ramas y hacerlas crecer, al igual que sus raíces.

Las Dríadas se comunican con todos los seres del bosque Elfos, Ninfas, Hadas, Gnomos, Trolls etc. ya que estos grupos que cuidan de dicho árbol o de las plantas y flores que las rodean.
Las Dríadas se suelen defender con hechizos y conjuros que les mandan a quien les quiere hacer daño y solo pocos suelen resistir dichos ataques mágicos.

Si se llega a cortar una hoja, flor o fruto, alguna rama, raíz, la Dríada sufre un daño en su persona semejante al que se le provoca a el árbol, obviamente que si el árbol es cortado en su totalidad la Dríada morirá.
Existen diferentes tipos de Dríadas, pues cada árbol tiene su propia Dríada, ya que esta cuidara de él.

MELIAI – MELIADAS

Hijas de Apolo y Meliai. Es una Dríada de los fresnos, según la leyenda se dice que Gea dio a luz a Meliai tras ser fecundada por la sangre de Urano. Las melias solo son invocadas en plural, por lo general son 2 o 3 que pueden compartir un mismo árbol. Los fresnos suelen transpirar una substancia azucarada la cual llaman meli (miel).

meliade

EPIMELIAD

La Dríada del manzano se reconoce por su esplendor de vida, y de todas sus características felices de vitalidad y energía, se dice que son extremadamente felices y están llenas de juventud y la reflejan en los frutos del árbol al que pertenecen.

epimeliad

CARIATIDES

Estas Dríades son las que viven en los nogales, no se sabe mucho de ellas pero se dice que son amables pero que cuidan muy celosamente su vida y su árbol.

CARIATIDES

DAFNE

Era el nombre de una ninfa que sufrió por el amor de Apolo, por lo cual quedo convertida en un árbol de laurel. Era hija del dios rio Ladón de Arcadia con Gea. Era una ninfa de las aguas que se dice era sacerdotisa de Gea. Según la leyenda Eros le disparo una flecha dorada a Apolo para que se enamorara de Dafne, pues este habría bromeado sobre las habilidades de Eros que no era buen arquero, lo que hizo molestar a Eros y al mismo tiempo que disparo la flecha hacia Apolo, disparo otra hacia Dafne pero a ella le disparo una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Se dice que Dafne imploro ayuda al dios del rio Peneo, quien la transformo en laurel, árbol que desde ese mismo momento se convirtió en sagrado para Apolo.

dafne

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *