Es la diosa que representa a los cereales. De acuerdo al Kojiki, uno de los libros más antiguos de la historia de Japón, cuando Japón estaba siendo creado, Izanami e Izanagi engendraron numerosas islas, entre ellas la isla de Iyo-no-futana-no-shima (actual Shikoku). Esta isla tenía cuatro rostros, siendo uno de ellos de Ōgetsuhime, representando la provincia de Awa.

Ōgetsuhime aparece de nuevo después de que Susanoo fuera desterrado de Takamagahara (Los Cielos). Cuando el dios pisa el mundo de los humanos, empieza a hallarse hambriento, acudiendo a Ōgetsuhime para solicitarle alimentos; ella acepta generosamente dándole varios manjares a Susanoo. Cuando le preguntó cómo era posible que produjera comida tan rica, Ōgetsuhime respondió que los ingredientes los obtenía de su nariz, boca, recto y luego los cocinaba. Susanoo, poseído por el enfado debido a que su comida provenía de lugares desagradables, la asesinó y la desmembró. De su cadáver brotaron los alimentos, saliendo de su cabeza gusanos, de sus ojos arroz, de su oreja mijo, de su nariz azuki, de sus genitales el trigo y de su recto la  soja.

La muerte de Ōgetsuhime, de acuerdo al Kojiki, es el origen de los Cinco granos (Gokoku), alimentos básicos en la dieta japonesa y de la sericultura. En el Nihonshoki, el otro libro de la historia de Japón, se relata una historia similar, aunque aquí es Tsukuyomi, el dios de la luna, quien desmembró a Ukemochi, otra diosa de los alimentos.

A Ōgetsuhime se la venera como deidad de los cereales y de la sericultura y se le ha sincretizado con el dios Inari.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *